VISION TV

Entrevista al Teniente Coronel Oficial de Ejercito en retiro Waldo Ríos Iturra

La Carretera Austral chilena es una carretera que se encuentra en la zona sur-austral de Chile.


Es la principal vía de transporte terrestre de la Región de Aysén y de la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos, permitiendo su conexión con el resto del territorio del país, haciendo un recorrido por la Patagonia chilena.

En 1976 se reiniciaron los trabajos de construcción de caminos de penetración, pero a diferencia de las administraciones anteriores, sobre la base de un nuevo y ambicioso proyecto. De esta forma, se le denominó con el nombre de «Carretera Austral» por parte del Cuerpo Militar del Trabajo, organismo dependiente del Ejército de Chile.

Más de 10 mil soldados trabajaron en una de las obras de ingeniería más costosas y difíciles realizadas en Chile, principalmente debido a la existencia de glaciares, ríos caudalosos, montañas y fiordos que complicaron el trazado del camino.

La Carretera Austral, hacia finales de 1989, completaba una totalidad de 2420 kilómetros de caminos construidos; esta importante cifra incluía la red de caminos transversales (compuesta por 1283 kilómetros, construidos entre 1976 y 1989).

La construcción de la Carretera Austral fue el esfuerzo de una serie de instituciones y reparticiones públicas, destacando el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, una serie de empresas contratistas y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), organismo dependiente del Comando de Ingenieros del Ejército.​

El costo total ascendió de este proyecto a una cifra cercana a 300 millones de dólares. Correspondiendo comparativamente en inversión pública de la época a un tercio del costo del Metro de Santiago, o un quinto de inversión de la construcción de la central hidroeléctrica Colbún-Machicura (puesta en servicio en 1985).

Hace unos meses surge una linda idea que nace de algunos ex soldados que fueron parte de esta mega obra que consiste en reunir a un puñado de ellos para dejar un testimonio para la posteridad de su paso por la carretera donde entregaron su esfuerzo, talento y patriotismo, al cual fueron llamados mientras cumplian con su servicio militar.

Desde Villarrica en la Novena Región nace la coordinación y motivación donde ya mas de 30 ex soldados son parte de esta iniciativa única en la historia.

Este Viernes 26 de Abril del 2024, a las 11:00 horas en la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, se realizará la ceremonia de colocación de una placa recordatoria en un monolito preparado para la ocación que será testigo de quienes fueron parte de la construcción y que con ogullo sellan el compromiso con las comunidades apartadas y el compromiso con la patria.

Cabe señalar que esta iniciativa fue tomando fuerza y hoy los Alcaldes de Villarrica y Cochamó se han sumado a la iniciativa apoyando en logística y gestión a esta noble actividad.

En la ocación los soldados asistentes serán acompañados por el Comandante, Oficial en retiro del Ejército, Teniente Coronel Waldo Ríos Iturra, quien era Teniente en a cargo del Sector 3 Campameto Los Casinos Tramo Ralún – Cochamó – Río Puelo y otros oficiales que se sumaran a este acto simbólico.

Desde Villarrica quien ha sido fundamental en la coordinacion es el Ex soldado Juan Carlos Soto Molina que ha liderado en gestión y representación de este grupo de Ex soldados, camaradas y amigos.

En VisionTv Frutillar conversamos con el Teniente Coronel Waldo Ríos Iturra, quien nos entrega detalles de como surge y se materializa esta iniciativa.

www.visiontv.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Scroll al inicio