Gobierno confirma acuerdo con gremios de camioneros: se decretará Estado de Excepción en fronteras

El Gobierno alcanzó un acuerdo este sábado con los camioneros, para bajar los bloqueos en las principales rutas del norte del país.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras finalizar una extensa reunión con dirigentes del gremio de los camioneros.

“Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”, sentenció.

Las peticiones de los transportistas tenían que ver con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción en fronteras y seguridad en todas las carreteras.

Al respecto, el ministro Delgado confirmó que se va a decretar Estado de Excepción en la zona de fronteras para las Provincias de Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa.

Dirigentes de Iquqiue apoyaron acuerdo con el Gobierno

Según señalaron más temprano dirigentes de Iquique, el Gobierno había accedido a los puntos que habían planteado para deponer la movilización en Tarapacá.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación del Transporte de Tarapacá, Harold González, aseguró que el acuerdo deberá ser discutido con las bases.

Recordemos que en Tarapacá se mantienen completamente bloqueadas las rutas de acceso a la región, como la Ruta 5 Norte y la Ruta 1 costera que va hacia el litoral y el aeropuerto.

Asimismo, se mantiene sin tránsito la Ruta 16 que une Alto Hospicio e Iquique.

La movilización de los camioneros provocó además el cierre del Puerto de Iquique y el cese de operaciones de la Zona Franca por segundo día consecutivo.

Fuente: biobio.cl