2 de Abril – Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2021

Día Mundial del Autismo: La conmemoración, que ocurre en un escenario de alerta sanitaria global por el COVID-19, permite además difundir las necesidades especiales de estos pacientes ante esta clase de situaciones.
Este jueves 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: una jornada para reconocer y celebrar los derechos de las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), algo que cobra especial relevancia en el actual escenario de alerta sanitaria.
El TEA es un trastorno de origen neurobiológico, que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. No está determinada su causa y es, además, una “discapacidad invisible”, ya que no lleva asociados rasgos físicos diferenciadores.
El TEA acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, pero puede manifestarse maneras muy distintas: no hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Autismo y COVID-19
Al cruzar la prevalencia internacional con los datos de las comunas que componen el territorio, aumentan los casos de niños y niñas con diagnóstico TEA cada año.
Levantar la cantidad de pacientes bajo control también forma parte de las tareas de la estrategia implementada, así como mejorar los sistemas de registro: por ejemplo, niños que son ingresados como “trastorno de lenguaje” y luego no se modifica su diagnóstico. Los pacientes con TEA requieren un abordaje integral para mejorar su calidad de vida.
En contextos como la actual alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19, su cuadro puede verse agravado por la situación de confinamiento derivada de una cuarentena obligatoria o preventiva. “Ellos pueden presentar conductas inapropiadas debido al cambio de rutinas y espacios. Y en ese sentido, necesitan realizar los desplazamientos, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar contagios”.
En otros países, como España, se han dictado instrucciones especiales al respecto.
En Chile no ha sido necesario, dado que no se ha decretado cuarentena total. Sin embargo, en redes sociales, asociaciones de familiares han promovido campañas como que los niños y su familiar a cargo porten alguna prenda (gorro, pañuelo o polera) de color azul, para identificarse. “Son niños que requieren realizar esta salida, pero es importante que sólo salga el niño con un adulto. No es un paseo familiar”.
Te invitamos a ser conciente y apoyar a las instituciones como TEAcompaño Frutillar.
www.visiontv.cl