OMS declara como pandemia al Coronavirus Covid-19

Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró oficialmente al Coronavirus Covid-19 como una «pandemia». Esto debido a su propagación mundial, la cual se espera que crezca en las próximas semanas.

Adhanom destacó enérgicamente a no asustarse con la palabra «pandemia». Esto no cambia el trabajo de la OMS, las recomendaciones entregadas, ni el trabajo que cada uno de los países debe hacer para controlar de la mejor forma posible esta enfermedad.Publicidad

¿Qué es una pandemia?

La propia OMS explica en su Web sobre qué es una pandemia. Esta denominación tiene que ver directamente con la propagación mundial de una nueva enfermedad y con anterioridad ya se han denominado pandemia a otras enfermedades. Por ejemplo al H1N1 entre 2009 y 2010.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento.

Recuerda que para protegerte y prevenir la propagación del Coronavirus Covid-19, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.