Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra exministro Chadwick

En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia.

La ausencia de Chadwick

Cabe señalar que este jueves Chadwick informó que no asistirá a la votación, argumentando que “dicha determinación, en esta etapa de la acusación, busca contribuir a que la honorable Sala de la Cámara pueda realizar una reflexión que no se vea afectada por ningún tipo de acción ajena a la labor parlamentaria”.

En el documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, además añadió que en representación iría su abogado, Luis Hermosilla.

La Cámara Baja aprobó el líbelo acusatorio por 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención. Ahora deberá resolver el Senado.

El libelo acusatorio fue apoyado por 79 diputados, mientras que otros 71 parlamentarios votaron en contra. Además, hubo una abstención.

La sesión se realizó sin la presencia del exministro Chadwick, quien fue representado por su abogado defensor, Luis Hermosilla, quien intervino al comienzo de la jornada señalando que en la acusación “hay imputaciones genéricas y hechos no comprobados”, agregando que contiene afirmaciones de son de una “vaguedad extrema”.

Tras la intervención del abogado, la Cámara debió pronunciarse por la llamada “cuestión previa”, lo que fue rechazado por 79 votos contra 70, lo que permitió iniciar un nuevo debate sobre el fondo de la acusación.

Así, tras varias horas de debate, la mayoría de los parlamentarios resolvió aprobar el libelo acusatorio contra Chadwick. Sin embargo, la acusación debe pasar ahora a la Sala del Senado, instancia que deberá actuar como jurado, confirmando o rechazando lo resuelto hoy por la Cámara Baja.

En caso que la acusación prospere en la Cámara Alta, Andrés Chadwick quedará impedido de ejercer cargos públicos por un período de cinco años.