Colegio de Profesores continúa paralización y Mineduc lamenta decisión

La semana pasada, el gremio junto al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, mantuvieron una reunión por cerca de ocho horas donde debatieron acerca de los once puntos del petitorio. Sin embargo, terminó sin acuerdo, pero se reconoció que hubo “acercamiento” entre ambas partes.


Tras realizar una nueva consulta nacional, los docentes miembros del Colegio de Profesores rechazaron la propuesta entregada por el Ministerio de Educación a sus demandas y votaron para continuar por una semana más el paro que se extiende por ya dos semanas.

La semana pasada el gremio junto al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, mantuvieron una reunión por cerca de ocho horasdonde debatieron acerca de los once puntos de su petitorio, pero no se logró llegar a acuerdo.

Si bien el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que hubo acercamiento entre ambas partes, pero éstos no fueron suficientes. “El ministerio dio algunas respuestas atendibles, que se pueden considerar avances, pero hay otros en que no”.

Tras el resultado de la consulta, el subsecretario de Educación lamentó la decisión del gremio, ya que “ésta afecta seriamente a miles de jóvenes y sus familias”.

En ese sentido, reiteró que desde el Mineduc existe voluntad de terminar con este conflicto. “La semana pasada trabajamos intensamente para lograr una propuesta de acuerdo que fue considerada como un ‘avance’ por la directiva del Colegio de Profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que en definitiva lo único que mueve esta paralización es la exigencia de mayores recursos”.

“El presidente del Colegio de Profesores siempre dijo que esto no se trataba de mayores recursos, hoy día con el rechazo a una propuesta seria que avanza en sentidas expectativas de los docentes vemos que en definitiva es, precisamente, una cuestión de recursos lo que paraliza a los docentes; recursos que sabemos son cuantiosos ydeben destinarse a otras prioridades“, remató Figueroa.

La mañana de este lunes, previo a la votación del gremio, Figueroa aseguró que estaban “todas las condiciones para que puedan volver a la sala de clases”.